Desde Soy de Banfield conocimos a Lautaro Nehuen Alfaro, Alejandra Fernández, Ignacio Julián Abadie, José Guerra Prado y Néstor Arriola, algunos de los integrantes de Raising Games, los desarrolladores del juego.
¿Cuándo se relacionaron con los videojuegos por primera vez?
Lautaro: Mi
primer contacto con los Videojuegos fue a los 6 años de edad con mi primer
Sega. Me gustaban tanto los Videojuegos que cuando no me dejaban jugar,
prototipaba mis ideas en papel y lápiz.
Alejandra:
Toda la vida, recuerdo que la primera vez que jugué fue al clásico
"Snake" que venía en los teléfonos, como a los 6 años. Me pasaba
horas jugando con mi hermano, hasta que nos regalaron nuestra primer consola de
SEGA, fue un antes y un después.
Ignacio: Desde
muy chico, jugando al Mario Bros con mi Family Game.
José: A
los 6 años descubrí el Pacman. De ahí en adelante fue un camino de ida.
Néstor: Entre los
10 y los 12 años, cuando mi viejo nos compró un Family Game y en la esquina de
casa se abrió un local de fichines.
¿Cómo llegaste a trabajar en el Banfield Penalty Challenge?
Lautaro:
La propuesta nos llegó de la mano de Fede Winer. Nosotros ya veníamos
trabajando como equipo en otros proyectos. Cuando llegó Fede con esta gran
oportunidad, decidimos entre todos darle prioridad.
Alejandra:
Al equipo ya los conocía me pero uní como artista luego de participar con ellos
en la Global Game Jam realizada en la UNPAZ. Gracias a la propuesta que nos
presentó Fede fue que nació Banfield Penalty Challege, proyecto del cual hoy
formo parte.
Ignacio: Con el
equipo venimos trabajando en distintos proyectos y cuando Federico trajo la
propuesta, nos pusimos a trabajar en ello.
Néstor: Fue una
propuesta de Fede para hacerle un regalo al club por sus 125 años y después de
un buen rato craneando definimos un norte y comenzamos el desarrollo.
¿Cuál es el rol de cada uno en el desarrollo del juego?¿Qué fue lo más difícil y más fácil de tus tareas?
Lautaro: Mi
rol en el desarrollo del juego y en nuestro estudio es el de Game Design y
Community Manager. Si bien vengo del palo del diseño de juegos de mesa, también
estoy familiarizado con los Videojuegos.
No sé si
difícil pero, entre varias tareas, la labor del Game Design es la de documentar
todo en un formato que se entienda para cada área. Debe realizar los cálculos
necesarios para un correcto balance, agregar o eliminar recursos y sobre todo,
hacer que el juego sea entretenido.
Alejandra:
En Banfield Penalty Challenge, mi rol abarca el desarrollo del arte donde me
encargo exclusivamente de formar los diferentes escenarios, elementos y
personajes del juego. También, estoy colaborando en el área de diseño UX/UI
donde me encargo de elaborar el diseño visual del juego teniendo en cuenta lo
propuesto por los Game Designers, para garantizar la mejor experiencia posible
en los usuarios.
Personalmente,
es la primera vez que formo parte del desarrollo de un Videojuego de esta
magnitud por lo que todo implica un desafío nuevo que abordar, pero estoy muy
entusiasmada con el juego que estamos creando y la posibilidad de poner en
práctica todos mis conocimientos.
Ignacio: Lo
más difícil fue tomar las decisiones correctas para poder llevar adelante el
juego con los deadlines propuestos.
José:
Productor y Project Manager. Mi tarea es coordinar al equipo para que se
cumplan los objetivos asignados en tiempo y forma, y si hay algún
inconveniente, buscar los medios para solucionarlo.
Néstor: Soy
Game Designer, mi ocupación es diseñar un sistema lúdico balanceado para que el
juego genere un nivel de inmersión importante en el jugador y así poder
transmitir las estéticas que queremos transmitir.
¿Qué expectativas tienen cuando el videojuego esté online?
Lautaro: Mis
expectativas son altas pero en pocas palabras quiero que todos lo vean como lo
vemos nosotros: Un divertido juego con contenido histórico-cultural que haga
homenaje a sus bien recibidos 125 años.
Alejandra:
Es emocionante el poder ver la repercusión positiva que está creándose alrededor
del proyecto, espero realmente que a los fans les guste tanto como a nosotros
el realizarlo. Pero sobre todo, poder trasmitirles a través del juego, la
pasión de una camiseta con 125 años de historia.
Ignacio: Espero
que mucha gente pueda descargarlo y divertirse, además de transmitir un poco
una parte importante de la cultura argentina.
Néstor: En
principio lo obvio, que a la gente le guste. Pero más allá de eso, que el club,
sus socios, hinchas y vecinos de Banfield sientan verdaderamente que el juego
es de ellos, que los representa, que lo puedan usar como carta de presentación,
que se apropien de él; como debe ser con cada producto y desarrollo cultural.
¿Estuvieron en Banfield alguna vez? ¿Cuál fue su impresión?
Lautaro:
Lamentablemente todavía no tuve la oportunidad de ir. Para el diseño de este
juego contábamos con una base de datos e imagenes pero no es lo mismo ver fotos
que estar ahí. Ojalá pronto se me dé.
Alejandra:
Todavía no he tenido la oportunidad de conocer Banfield físicamente, pero
desarrollar el juego me dio la oportunidad de conocerlo desde otra perspectiva.
A través de las redes sociales, se puede sentir el amor de la gente hacia su
ciudad y la pasión hacia su camiseta.
Ignacio: Estuve
por Banfield de paso, pero nunca en el estadio por ejemplo. Sería bueno
conocerlo para poder empaparse de contexto y transmitirlo al juego.
José:
Conozco Banfield y conozco el estadio. Es un emblema de la ciudad. Es muy lindo
verlo cuando uno pasa con el tren.
Néstor:
Visité Banfield una vez. El estadio lo conozco desde la panorámica que ofrece
la vista del tren.
¿Son de jugar videojuegos?¿Cuál?
Lautaro: La
verdad soy de jugar mucho y de distinto género. Tanto para Celular, Pc o Ps4.
De los últimos que jugué puedo mencionar Counter Strike GO, Rocket League,
Injustice 2, LFD2 y Pummel Party.
Alejandra:
Si obvio! Los últimos que jugué fueron Hollow Knight y Ori and the Will of the
Wisps, dos videojuegos maravillosos. Aunque mi favorito siempre será el Mortal
Kombat.
Ignacio: Si,
me encanta jugar videojuegos. Me gustan muchos tipos de juego y van variando
dependiendo mis tiempos y estado de ánimo. Hollow Knight es un juego que no me
canso de jugar.
José: Si.
Depende del momento. Juegos de acción y aventura/autos en general. No tengo
algo en particular en este momento
Néstor: Si.
Mis preferidos son los rpg. Ahora por falta de tiempo estoy jugando juegos
casuales en el celu y la PC.
¿Cuál es la perspectiva de los videojuegos y los clubes como Banfield?
Lautaro: Espero
que este juego sea un alerta tanto para los distintos clubes como para el resto
del mundo. Así como Banfield encontró la manera de poder compartir su historia
tanto para fanáticos como para entusiastas, muchos otros pueden seguir su
ejemplo y atreverse cada vez a más. El juego está en todos lados, nuestro deber
como diseñadores es ayudarlos a compartir un poco de su mundo de la forma más
creativa e interesante posible.
Alejandra:
Pienso que se suele tener una concepción errónea sobre los videojuegos, como si
fuera limitado a cierto sector de la población. En más de una ocasión he
escuchado que los juegos son cosas de niños y que los adultos no tienen tiempo
para esas cosas, sin embargo creo que es un error pensar eso. El juego fue, es
y siempre será una necesidad del ser humano.
Jugar un
videojuego nos transporta a un universo paralelo donde podemos explorar y vivir
tantas aventuras diferentes como juegos existen. Banfield Penalty Chanllenge,
es un juego pensado para todas las edades pero especialmente invita a los
adultos a conectarse de una nueva forma con su club. Considero que más clubes
deberían implementar iniciativas como la de Banfield.
Ignacio: Me
parece que el avance que estamos haciendo con Banfield es un gran paso y un
llamado de atención hacia los demás clubes de Argentina. Transmitir la idea de
que el videojuego también es un punto de llegada y un puente para los clubes y
los hinchas y que la tecnología (no solo por videojuegos) está siempre
disponible para crear experiencias que quizás no podrían conseguirse de otro
modo.
Néstor: Un
videojuego es y debe ser en primer lugar, simplemente un juego, algo para ser
disfrutado y que nos entretenga, y esto no es nada menor. También puede ser
utilizado, entre otras cosas, para contar quienes somos, de dónde venimos, cuál
es nuestra historia; lo podemos utilizar para compartir nuestros logros, gustos
y angustias, para recordar a quienes ya no están con nosotros, y como es nuestro
caso con Banfield, para contagiar un poquito de ese sentimiento y orgullo
banfileño. Banfield entendió que puede utilizar el videojuego para mostrarle a
la gente que el club es la puerta de entrada y la invitación a conocer una
ciudad riquísima en historia y personajes.