Por Eleperbé. Imposible definirlo, todos amamos ambos modelos y recordamos
gratamente algún otro color, o diseño curioso. Sin dudas el color que mas
alegra a la gente es el anaranjado, ya mítico en la tribuna banfileña y que tan
bien le queda.
Pero abusar del uso de este color, al punto tal de usarlo casi siempre, es una
falta de respeto al club. Aunque esta actitud marketinera es consecuente con
las acciones comerciales de Nanque, la empresa que viste al
club.
Pero repasemos el mercado de la
indumentaria en el negociado futbol argentino: Los clubes grandes se
caracterizan por tener claros contratos con las empresas de indumentaria y por
tener un solo sponsor en la remera. A Boca hace 10 años lo viste Niké y sus
sponsors desde entonces fueron
Cosa muy distinta pasa en Banfield. Desde el ascenso en 2001, Nanque, la
histórica marca de indumentaria que más ha vestido al Club, y que no olvidemos
que pertenece a Miguel Portell, hermano de Carlos
(Relación muy cuestionada entre otros, por Juan Pablo Varsky en su famosa nota)
volvió a hacerse cargo de la ropa que visten los jugadores en cada momento que
saltan a una cancha. Pero parece que Nanque tiene un verdadero manantial
creativo, ya que cada 6 meses cambia los diseños.
Repasando en limpio, desde julio de 2001, cuando dejó de ser la reconocida y
prestigiosa marca italiana Diadora la encargada de la camiseta del Taladro, (Y
aunque se tenía todo listo para que sea SIGNIA su sucesora) Nanque ha
presentado 19 diseños en 5 años y medio.
A saber: De Bastones: 4 (La de 2001 que
deciá “Banfield” a la altura del estomago, la de la bayonera verde, la de la
curva a la altura del cuello y la actual)
Con
Anaranjadas: 3 La 1º desde la vuelta de este color, la fluo con mangas verdes,
la fluo con la banda.
Copa sudamericana: 5, la fluo de la copa 2004, la negra
de banda verde y blanca de banda verde de la copa 2005 y las espantosas tipo
Mandiyu de 2006.
Copa Libertadores: 2, La banda verde y la fluo.
Además de una verde horrible que parecía de Ferro.
De esta manera, el Club ya jugó 4 Copas internacionales y usó 6
modelos diferentes (Aquí cuento las 2 fluos como similares) ¿Y todo porque?
Porque anteponen los objetivos de la empresa a tener una imagen internacional
reconocida por la camiseta del Club.
En la asamblea de socios de 2006,
cuando se mencionó este polémico tema, Marcelo Martinez argumentó que “…solo se
acercó a Kappa, que solamente vestía a clubes de
¿Y Kappa? Viste a Central y a los Arbitros de SADRA en primera. Este partido lo
gana Kappa
Esta
Lo sobresaliente de esto es que de las 16 mil prendas, 1000 eran pares de
zapatillas. Ante esta categórica propuesta, se le ofreció a Nanque hacer una
nueva propuesta por ser “la que estaba en gestión en ese momento” y así, igualó
la oferta en CANTIDAD, es decir, ofertó las 16000 prendas, pero eso si, Nanque
no produce calzado así que las debe haber reemplazado por medias. A todo esto,
ya pasó un año de contrato y los chicos de Hockey siguen compitiendo con la
vestimenta anterior, y en el caso de las divisiones menores hasta tienen que
comprarse una camiseta de Banfield para poder jugar los partidos oficiales. De
hecho, tuvieron que pagarse de sus propios bolsillos los
conjuntos negros que usan, y que además, el Club no se los compró a Nanque
porque eran muy caros (El colmo de los negociados). La subcomisión de Hokey les
regaló a cada chico una mochila –muy bonita por cierto- como compensación.
Como ya sabemos, la calidad de la
remera de Banfield es pésima. Es puro nylon, casi
transparente y ciertas impresiones desaparecen con el tiempo. En lo particular,
me compre las 2 de
No dudo de la honestidad de Miguel Portell ni mucho menos de su amor por
Banfield (Yo lo vi llorando desconsoladamente de la emoción cuando entrábamos a
la cancha del Caracas, y fue él quien frenó a Carlos Portell para que me
escuche en la asamblea del 20/10) Pero si dudo de su capacidad para enfrentar
el reto de vestir, a la altura de las circunstancias, a Banfield y sus
deportistas.
Quiero que el criterio prime en el Club. Que la camiseta sea de calidad y al
mejor precio para que los banfileños más humildes la puedan tener, y no hacer
un producto a precio de elite para la burguesía banfileña que quiere imponer el
Presidente Portell. Quiero diseños que respeten la tradición del club, que sean
duraderos en el tiempo (¿Podrían durar una temporada al menos?) y que el
anaranjado sea el color alternativo (Me parece
excelente usarlo, somos el único Club de Argentina que lo hace) para darle
colorido y originalidad a nuestra identidad. Pero todo esto se logra con
seriedad y tradición: Si volvemos a tener un diseño con violeta o predominancia
de negro, somos un cocoliche.
Y no quiero que se vaya Nanque. Prefiero que sea una empresa de Banfield la que
nos vista, y no una multinacional que viste a muchos otros clubes, pero quiero
que sea seria su gestión y que vista a todas las divisiones, a todas las
disciplinas deportivas con UNIFORMIDAD y respeto por la
tradición. Pero si Nanque no está a la altura de las circunstancias, que se
vaya, como deberían hacer los dirigentes que no están a la altura de Banfield.
Ellos eligen. (fuente www.locoxbanfield.com.ar)