sábado, 20 de abril de 2019 - 22:00

El Experimento Crespo

Una nueva decepción. El brevísimo paso de Banfield por la Copa de la Superliga solo trajo más incertidumbre y desazón.

El 2019 comenzó para Banfield con las bajas de Julio Falcioni, Kalinski, Danilo Ortiz y posteriormente la sorpresiva salida del goleador y capitán Darío Cvitanich, que se fue a Racing a cambio de nada.

Hernán Crespo volvió a vivir en Argentina después de muchos años y cayó a trabajar en Banfield con un cuerpo técnico armado íntegramente por el profe Kohan. Este experimento, comenzó con mucha expectativa, con la promesa de un equipo que iba a ir al frente en todas las canchas y que jugaría de igual a igual sin importar el rival. El intento fue bueno desde la palabra pero no efectivo en el campo de juego.

Con incorporaciones intrascendentes como Lenis, Moya y Tapia, terminaron jugando los chicos del club casi por descarte y no por convicción. La baja de Arciero por lesión hizo improvisar un lateral derecho y la responsabilidad recayó sobre Lucho Gomez que debió cambiar de posición a la fuerza. El funcionamiento ofensivo ilusionó a todos, pero el flojo rendimiento de los del fondo nos daba un cachetazo fecha tras fecha. Banfield terminó en la 16° ubicación en la Superliga, con 29 puntos sobre 25 partidos jugados y sin ganar de local desde el 7 de octubre de 2018.

8 puntos de 30 en el torneo, es muy poco para una tabla que tendremos que mirar cada vez más de cerca. A Crespo le llevó 10 fechas de la Superliga y una de Copa Argentina para entender que tenía que acompañar a Cecchini con otro volante de contención. Se decidió por la juventud de Galoppo por sobre la experiencia de Calello, a quien casi no le dio minutos en cancha.

Volvimos de La Plata repletos de fútbol y con una ventaja importante, todo parecía indicar que la Copa de la Superliga sería la revancha tan esperada. La noche del viernes en Banfield fue negra, y no solo por un nuevo corte de luz en el Lencho, sino por la forma en que perdimos contra un Estudiantes que aprendió de sus falencias e hizo 5 cambios para cambiar rotundamente su funcionamiento de una semana a otra.

A solo 4 meses de haber comenzado esta experiencia, Banfield está afuera de todo y sin hacer fútbol formal por un largo tiempo. Casi sin margen para nuevos errores, la Comisión Directiva tendrá que hacer buenas incorporaciones y no desmantelar nuevamente el plantel ¿Qué bomba de humo tendrá preparada esta vez?

Los números de Crespo como DT

Disputó 13 partidos, ganó 3, empató 5 y perdió 5

Banfield convirtió 14 goles y recibió 19.

Lo Mejor

La aparición de Agustín Urzi, que ya había debutado frente a Argentinos Juniors bajo la dirección técnica de Julio Falcioni, fue uno de los hechos más destacados de esta etapa, junto a la recuperación física y futbolística de Jesús Dátolo.

Lo Peor

La defensa, sobre todo en las pelotas detenidas. Los pocos puntos conseguidos. No hacer una autocrítica del funcionamiento colectivo. La poca efectividad a la hora de convertir. El bajísimo nivel de las incorporaciones (alarma para este mercado de pases).