La historia del arte reescrita con óleos, resistencia y diversidad

Harmonia, de 34 años, es de Chicago y de origen afrocubano. Tiene claro que es y lo que quiere, más allá de la fama puntual en las redes. Su pensamiento y su obra nos muestran a una mujer preocupada por la mujer negra y su posición en la sociedad.

El arte de Rosales nace de una combinación de su pasión por la historia, su sed de conocimientos nuevos y su dedicación a la acción social, pero sobre todo, por haber nacido como una mujer de color, y por ello está comprometida a ponerle un poco más de melanina al lienzo con óleos y acrílicos y con técnicas clásicas que ha hacen una renacentista moderna.

En sus pinturas, Harmonia se inspira en los grandes artistas de la historia del arte como Miguel Ángel, quien tomó como ejemplo para reimaginar su gran obra La creación de Adam  , teniendo a un grupo de mujeres negras como protagonista, dándole un toque de subversión a las imágenes sagradas.

Según Harmonia Rosales, ¿quién es Harmonia Rosales? 

He sido herida y me he curado. Me he perdido y me han encontrado… Sin la oscuridad no sería capaz de apreciar la luz. Cada vez que me he recuperado más fuerte, segura y más consciente de quién soy. ¿Quién es Harmonia Rosales? Soy una mujer fuerte.

Mujer afrocubana en el mundo del arte. ¿Ha sido difícil?

Sin duda ha sido un reto a veces. Elegí tomar el camino menos transitado y esquivar los baches. Solo espero que durante mi vida pueda ayudar a allanar el camino para todxs lxs artistas, especialmente las mujeres de color para ser mejor recibidxs por la corriente principal del mundo del arte.

¿Hay racismo en el mundo del arte en los Estados Unidos?

Hay racismo en todas partes. Al comienzo de mi carrera fue muy fácil desanimarme, no estaba vendiendo trabajo, me sentía como si no contara y las galerías de arte ni siquiera les interesaba lo que hacía. Una vez un coleccionista vio mi trabajo y me dijo que debería pintar a la gente blanca, porque eso vende mejor. Sin embargo, me mantuve fiel a mí misma y nunca me detuve, porque nací para compartir mi arte.

Tu trabajo ha logrado un gran impacto internacional con sus obras que reinterpretan los clásicos de la pintura mundial y ponen a la mujer negra en el centro. ¿Cómo y por qué decidiste trabajar en esta idea?

Elegí recrear estas imágenes para estimular la pregunta… ¿Por qué? ¿por qué seguimos teniendo como referente incónico de Dios la imagen masculina blanca? ¿Por qué la santidad, pureza y poder tiene que ser una imagen femenina blanca, con rasgos europeos, y además ser el canon de la belleza durante tanto tiempo? ¿Qué enseña eso a nuestras futuras generaciones? Entonces, ¿qué mejor manera de explicar visualmente esto para reimaginar estas pinturas con las imágenes menos representadas en la sociedad americana? Una mujer negra muy oscura en su estado natural y hermoso…. Porque todo el mundo debe ser visto como igual. Paralelamente a estas imágenes, no solo empezamos a vernos a nosotros mismos (personas no blancas) como santas y/o en una alta posición de poder, sino que también empezamos a ver  que todos somos muy parecidos.

Por ejemplo, con la mitología griega y la santería (“El nacimiento de Venus” y mi obra “El nacimiento de Oshun”). Hemos tomado y adoptado de cada una de las culturas tanto, que no debemos concentrarnos en lo diferentes que somos, sino en lo parecidos que somos.

¿Por qué una mujer negra es el centro de tu pintura?

Esta misteriosa mujer, de pelo corto negro, que aparece en la mayoría de mis pinturas es mi madre África. Ella representa a todas las mujeres negras de la diáspora africana. Venimos de su vientre.

¿Qué piensas sobre el impacto que ha causado? ¿Todo han sido comentarios positivos?

He tenido una enorme cantidad de críticas positivas. Sin embargo, también ha habido buen número de personas incómodas. No estoy en esta tierra para analizar por qué sienten lo que sienten. Estoy aquí para remover la olla, para que la gente se acostumbre a ser incomodada.

Sos Latina y negra. ¿La comunidad negra de los Estados Unidos entiende a los afrolatinos?

No puedo hablar por toda la comunidad negra… Pero voy a decir que como sociedad tendemos a poner un fuerte enfoque en separarnos de cualquier cosa extranjera. Es una manera muy inculta de desasociarse entre sí. Tenemos que entender que todos venimos de la diáspora africana, sin importar cuántas generaciones hayan vivido en los Estados Unidos. Como artista mi misión es mostrar a todos que las diferencias en realidad nos hacen muy parecidos. Todos somos iguales.

¿Qué recomiendas a una joven mujer negra que quiera dedicarse al mundo del arte?

Crear desde la pasión personal y no por el dinero. Lo más hermoso del arte es que literalmente puedes crear lo que quieras, hacer lo que te gusta… Le digo, sé fiel a ti misma y no dejes que nadie o nada dicte lo que debes o no debes pintar.

Por Afroféminas.