martes, 03 de marzo de 2020 - 21:50

Ridículo: habrá sólo dos descensos y vuelve por única vez la promoción

El futbol argentino se gana el mote del menos serio del mundo. En medio de un torneo, los dirigentes de AFA decidieron cambiar las reglas de juego para el descenso y ascenso de la B Nacional. Además volverán las televisaciones gratuitas por la TVP. Qué opinan en el mundo.
La dirigencia del fútbol argentino tiene acordado votar durante esta semana una modificación reglamentaria para la presente temporada de la Superliga, que finalmente tendrá dos en lugar de tres descensos directos y la vuelta de la Promoción, sólo por este año, con la Primera Nacional.

Esta decisión, que sería anunciada antes del inicio de la Copa de la Superliga, mantendrá 24 equipos para las temporadas siguientes de la Liga Profesional que volverá bajo la órbita de AFA y será el número definitivo luego del delirante plan de llevarlo a 30. Es decir, no volverán a ser (al menos por ahora) 20 equipos como fueron tradicionalmente.

Pero lo particular del caso es que la modificación se dará a una fecha del final de la Superliga y con once partidos más de la Copa -que se jugará por segunda y última vez- cuando se resolverá la lucha por la permanencia. Así, habrá dos descensos en vez de tres y, por única vez, se jugaría una Promoción con el perdedor del Reducido de la Primera Nacional.

Entonces, la temporada próxima habría -son solo especulaciones, también podría ser un torneo largo de 46 fechas- dos torneos cortos de 23 partidos cada uno y dos descensos, en principio con la quita de los promedios.En este sentido, el Diario Olé consultó a periodistas extranjeros sobre el tema. Juan Castro, del diario Marca de España expresó que "No me sorprende de la AFA. Es rizar el rizo de la desorganización habitual de la AFA. Ya la actual conducción nació mal, por aquella votación del 38 a 38. Así se desnaturalizara la competición, se adultera. Es jugar con la ilusión de los aficionados y en definitiva perpetuar la desorganización de hace muchos años. Había oportunidad de arreglar, pero desarreglaron todo".

Por su parte Carlo Landoni, Mediaset de Italia dijo que "Está muy mal. No se puede cambiar las reglas. Si hay un reglamento, hay que respetarlo desde la primera hasta la última jornada. No creo que en Italia pasaría algo así en pleno torneo. Sería un lío con los clubes y los aficionados. Puede pasar que se baje de 20 a 18 equipos en la Serie A, pero en dos o tres años. Pero hubo una situación así en la Liga 00/01. Jugaban Juventus-Roma el partido que definía el campeonato y dos días antes se cambió el reglamento del cupo de extranjeros, por lo que jugó el japonés Nakata para el visitante, y metió un gol y una asistencia a Montella. La Roma fue campeón". 

Y más cercano, del otro lado del Río de La Plata, Jorge Señorans de El Observador de Uruguay opinó que"En pleno campeonato, cambiar las reglas de juego es un disparate. No lo comparto. Esto traza un paralelismo con mi país, con un declive de la clase dirigente, que en los últimos tiempos ha sido bastante notorio. Nos llamó mucho la atención aquel conteo de votos (38 a 38) en la elección de presidente, y que terminen eligiendo de titular de la AFA a una persona (Claudio Tapia) que desde Montevideo no entendimos qué antecedentes tenía para ocupar el cargo. Acá también pasó una cosa cosas extraña. Es común que los clubes se quejen de que se queman las reglas, porque existe un vacío legal. En 1987, Peñarol arrancó con menos puntos porque no podía pagar una deuda y Nacional se comprometió a que en caso de llegar igualados a la última fecha jugarían una final. Pasó eso y fue campeón Peñarol por penales, pese a que no tenía puntos para jugar la final".