miércoles, 17 de mayo de 2017 - 19:23

"El fútbol es un juego, la impunidad no"

En comunicación con Soy de Banfield Radio, el hincha de Banfield y militante de los Derechos Humanos, Sergio "Cherco" Smietniansky, nos contó acerca de la organización del histórico rechazo al 2 x 1 en el clásico y de la censura de Canal 13.
"Me empezó a saludar gente por una bandera que yo nunca puse" haciendo referencia a la bandera que apareció ante Sarmiento y decía "2x1 las pelotas" dijo "Cherco" Smietniansky (en la foto junto a Osvaldo Bayer) en una entrevista con SDB Radio por Ecos de Malvinas. "A mi se me ocurrió hacer algo diferente, y se venía la semana de clásicos".

Consultado por la predisposición de las dirigencias dijo que "los de Lanús se engancharon enseguida en hacerlo y se encargaron de hacer la bandera" y amplió "pensé que iba a ser más fácil, pero hay cuestiones administrativas de las autorizaciones". Con respecto a la medida de la Corte Suprema fue muy claro: "El fútbol es un juego, la impunidad no. En esto estamos todos de acuerdo salvo los genocidas y los tres impresentables de la Corte que votaron a favor, el resto de la sociedad argentina los repudian. Ojalá que se vayan pronto, porque los delitos de lesa humanidad no solo lesionan a la victima, sino a la humanidad entera".

Acerca de la censura que ofició Canal 13 en la transmisión dijo "no sólo que no lo mostraron, sino que deformaron lo que estaban pasando. Todos estamos en contra del 2x1, pero algunos lo hacemos por convicción y otros por conveniencia".

"No hay muchos antecedentes de una bandera con los escudos de los dos clubes y los jugadores intercalados abrazados, es un hecho anómalo para el folclore del fútbol. Y que no lo muestren rozaba el escándalo. Lo que uno buscaba era la repercusión, y lo que aparece es la censura". Dice Cherco y agrega sobre la gravedad "la cámara no enfoca y el relator no dice". Acerca de esto, el relator Pablo Giralt respondió en al twitter de Soy de Banfield "Muchachos que poco me conocen. Jamás haría algo así. Y repudio el 2x1. Me estaba acomodando y solo atiné a ver los jugadores abrazados."

Por tal motivo y a modo de descargo, Cherco escribío este artículo en Página/12. La pelota no se mancha, la memoria menos. Escuchá la nota completa acá.