sábado, 11 de marzo de 2017 - 10:47

Guido Viggiano: "El futsal parece un partido de ajedréz, está todo estudiado"

Por Fabricio Torres. En declaraciones a Soy de Banfield Radio, el profesor de Futsal de Banfield, Guido Viggiano, nos contó todo acerca de un deporte que crece día a día en Argentina. "Todos los clubes van a trabajar mucho mejor luego del campeonato mundial" aseguró.

.
¿Cuando comienza el torneo de primera de Futsal y como se vienen preparando?

El torneo arranca el 17 de marzo, la semana que viene se sortea el fixture de la B y estamos esperando con ansias a ver si nos toca arrancar de local o visitante. Nos estamos preparando bien, arrancamos la quinta semana de pre temporada, tuvimos tres amistosos donde fueron los resultados fueron muy existosos pudiendo conseguir tres victorias

¿Como se ven para este torneo , tiene algunas incorporaciones?

Si cambio mucho con la llegada de Manuel Santoro que es el técnico, venimos trabajando hace mucho juntos, el año pasado salimos campeones con la 3ra y 4ta, este año nos dieron la posibilidad de hacernos cargo de la primera. Muchos jugadores importantes incorporamos este año como Agustin Raigada que estuvo jugando en Boca la temporada pasada, esta Lucio Tort que jugo en Italia , también Lucas Flores que salio campeón con la Sub 20 y vino Patricio Aguirre arquero que viene de Kimberley, se armo bastante bien el plantel y los chicos de 3ra están en una etapa de formación que la tenemos que cuidar y nos parecía inapropiado subir a todos los chicos, por ahora un chico solo esta entrenando con nosotros

¿Que diferencias hay entre un preparador físico de primera con otro de futsal?

Si hablamos a nivel profesional ,lo económico es una gran diferencia que la mayoría de los planteles profesionales de primera o mismo de la B nacional cuantan con los jugadores a su disponibilidad a los horarios que ellos quieren, nosotros la mayoría de los chicos trabajan y estudian esa es una gran diferencia y desventaja, nosotros tratamos de ser lo mas profesionales posibles sumando nutricionista , masajista, todo lo que sume para poder conseguir un trabajo mucho mas positivo.En cuanto los entrenamientos nos hemos juntado con Gustavo Otero que vino a dar charlas al club, pero no es muy diferente la forma de trabajar, si por el lado de la resistencia , en futsal no se hacen muchas pasadas como la que hacen los jugadores de 11.

¿Cual es la gran diferencia entre Banfield y los equipos de primera?

Si no montamos unos años atrás te puedo decir que a nivel presupuesto muchísimo, Banfield tenia uno bastante alto no había un proyecto de juveniles teníamos que salir a buscar jugadores y desde ahí pelear de abajo. La idea del proyecto nuestro es a largo plazo nosotros trabajamos mucho a nivel de formación juveniles, Martín para mi es unos de los mejores entrenadores de Argentina. En este plantel no hay mucha diferencia con los que están en primera, eso no quiere decir que nosotros paliemos el campeonato de punta a punta por que todos los partidos son difíciles.

¿Como se preparan para este año, luego de un año muy existoso?

Nosotros nos estamos preparando muy bien, no tuvimos vacaciones por que nos salio la oferta de hacernos cargo del plantel de primera un 16 de diciembre, Martin estaba en Colombia dirigiendo el plantel Sub 18 de Buenos Aires que por suerte salio campeón, desde ahí tomamos la decisión de aceptar y desde ese día no paramos de trabajar, estamos muy metidos en todas las categorías juveniles.

¿En cuanto los ayudó a ustedes que Argentina allá salido campeón mundial y quien es el mejor jugador de futsal argentino?

Si lo hablamos a nivel nacional sirve muchísimo por la difusión y por fin se le dio un marco mas profesional, todos los clubes van a trabajar mucho mejor y mediante lo deportivo nosotros venimos trabajando de la misma manera que la selección por que Manuel lo vive de esa misma manera y que Argentina allá salido campeona nos perjudica en algún punto por que muchos van a querer imitar el mismo estilo de juego y eso no nos beneficia. Hay un montón de jugadores que son unas bestias nombrar alguno estaría siendo injusto, yo invito que vengan a ver a Banfield al club y se van a quedar sorprendidos de la calidad de jugadores que tenemos nosotros.

¿Cualquier jugador del futbol profesional puede jugar al futsal?

Es muy diferente, el futsal es muy táctico, mucha estrategia y mucho roce. Es parecido a un partido de ajedrez, está todo muy estudiado, hemos tenido la posibilidad de traer jugadores de campo para jugar al futsal y muchos no se han podido acostumbrar, son dos juegos muy diferentes.