jueves, 02 de marzo de 2017 - 13:58

AFA pagó los $350 millones y volvería el fútbol

Fue luego de haber rescindido el Fútbol Para Todos, lo que trajo toda esta crisis de impago a los clubes -el Estado no paga desde agosto-. Ahora la pelota la tiene el gremio de fútbolistas. Club que no se presente, pierde los puntos.

El Gobierno informó hoy mediante la Decisión Administrativa 150/2017 incluida en el Boletín Oficial que aprobó pagarle a la AFA la suma de 350 millones de pesos con la cual quedó oficialmente rescindido el programa Fútbol Para Todos.

Entre los considerandos del comunicado queda expreso que "las partes acordaron en el acta acuerdo de rescisión bilateral la entrega de la suma de $ 350.000.000 por parte del Estado Nacional a la AFA, en virtud de la rescisión que se acuerda y conforme a los derechos y obligaciones de ambas partes".

Ocurre que la deuda salarial de los clubes supera el dinero que depositó el Estado. Sergio Marchi, titular de Futbolistas Argentinos Agremiados, se mantiene firme en su postura de impedir el inicio de la actividad hasta tanto no se cancelen las obligaciones.

Daniel Angelici informó el martes en declaraciones a radio La Red cómo se repartirá el dinero, prorrateo que da cuenta de por qué continúan las discusiones: "Está estipulado que el 5% de lo recibido por la rescisión del contrato de FPT más los 40 millones del sponsor principal queda en la AFA para los gastos corrientes, de eso además 112.600.000 millones van para el Ascenso y el resto se reparte en clubes de Primera".

El reparto sería 5% a la AFA (19 millones) para el Ascenso: 112.600.00 y para los clubes de Primera 228.400.000.

El gremio pide la cancelación total de las deudas salariales de todas las categorías para que el conflicto se destrabe. Al no alcanzar el dinero, la decisión es no comenzar ni siquiera si el Gobierno llegara a dictar la conciliación obligatoria, la que no sería acatada. "No hay chance alguna de que arranque el fútbol este fin de semana", sentenció Marchi.

El otro conflicto latente es el de los clubes que cumplieron con sus obligaciones, a los que se les pidió que fueran solidarios con los que mantienen deudas para que puedan saldarlas.