domingo, 19 de febrero de 2017 - 22:50

Salaberry: "Podés ganar un partido en dos jugadas"

Por Fabricio Torres. En Soy de Banfield Radio entrevistamos al histórico coordinador de ajedrez Gustavo Salaberry, quien nos contó de la actualidad de la actividad, como son los torneos y porqué Lanús no es nuestro clásico en este deporte.
¿Como estas viviendo el tema institucional del club?
La cosa esta difícil, pero siempre estamos tratando de poner el hombro, ya hemos pasado por momentos difíciles, uno sigue siendo optimista que se puede salir adelante.

¿Es una actividad que le ha dado mucho rédito al club?
Si, hay temporadas que te van bien y otras no tanto, teníamos hace unos cuantos años un plantel con destacados jugadores, hoy lo seguimos teniendo en algún sentido pero no tiene el impacto de participación internacional. En el 2006 Fernando Peralta que hoy está viviendo es España, había salido Olimpia de Plata y campeón argentino, uno tiene contacto con él, pero ya está instalado allá.

¿Como es la liga argentina de ajedrez?
Está la Federación Argentina de Ajedrez pero después hay federaciones regionales, nosotros formamos parte de FAGBA que es la del sur del Gran Buenos Aires, está activa y tiene 15 clubes afiliados, hay competencia de distintas naturaleza, torneos abiertos, categorías por edades y eso hace que puedas ir ascendiendo, si clasificas en tu región podes ir a la etapa nacional.

¿Cuál es el clásico rival?
Lanús tiene ajedrez pero en la escuela, no tiene la actividad como competencia. Nuestro rival histórico es Independiente y después en otros momentos hubo una pica con River. Antes se jugaba un torneo que era la copa AFA donde estaban todos los clubes afiliados a la AFA y ahí fue donde surgieron los problemas.

¿Ganando el torneo nacional de ajedrez te otorga algún pase internacional?
No hay un torneo de clubes como ustedes están acostumbrados en el fútbol, hay una liga nacional pero no está bien organizada, hay instituciones que por ahí son un grupo de amigos y no se sabe a quien representan, es una pena porque ese tipo de torneos hace que traccione mucho la actividad interna de los clubes y se prepare para participar.

¿En cuantas jugadas se puede ganar un partido como lo mínimo y cuanto puede durar un partido en lo extenso?
Lo mínino son dos jugadas, hay un mate que se llama “el mate del loco” que te lo da solo el negro pero el blanco tiene que ser muy malo para caer. En cuanto a la duración, ahora ha cambiado. Antes, nos estábamos acordando con un amigo que jugábamos un partido de 8 y hasta 10 horas y ahora se achicaron a mucho menos. El ajedrez es un deporte que se sigue estudiando, la diferencia que hoy apretas un botón y tenes toda la información, te exige aún más.

¿Qué joven tenemos que tenga muchas condiciones?
Tenemos dos hermanos que tienen 11 y 12 años, se llaman Alejandro y Nacho Diaz, andan muy bien, están haciendo buenos papales, ya pasaron la etapa escolar y ahora los estamos haciendo foguear con los grandes.

¿Qué expectativas tenes para este año con la actividad y en que horario puede ir la gente a realizarla?
El año pasado tuvimos bastante competencia, estuvimos en muchos ámbitos así que vamos a tratar de repetir, haciendo torneos abiertos y para los chicos, es ahí donde tenemos que volver a enfocarnos. En la sede el club en el segundo piso estamos tres días a la semana: lunes, miércoles y viernes desde las 18 hasta las 19:30, están las clases normales y después también hay clases para adultos y los sábados hay torneos en general. Lo bueno del ajedrez es que no tiene límite de edad, podes ver jugando a un chico de 8 años contra un señor de 70.

Podés escuchar la nota completa de SDB Radio aquí..