domingo, 20 de diciembre de 2015 - 19:23

Villaverde: “No nos parece responsable avalar cualquier cosa”

Después de la asamblea del pasado 17 de diciembre, Silvio Villaverde, representante de la oposición, nos brindó esta entrevista para conocer su opinión acerca de lo que dejó el acto asambleario.

¿Qué balance se puede hacer de la Asamblea?

En principio, como ya pasó en la última elección, llama la atención la poca participación del Socio en este tipo de eventos que son los lugares donde tenemos la obligación de comprometernos y hacer valer nuestro derecho de reclamar o apoyar a la Comisión Directiva. Somos concientes de que luego de la última elección, hay agrupaciones que ya no existen, pero supongo que sus integrantes seguirán siendo Socios del Club y también deberían participar. Otro hecho no menor es la ausencia del Vicepresidente Primero Gabriel Mariotto, que tiene dos meses en el cargo y se lo ve poco por el Club.

¿Cuál es la opinión acerca del Balance?

Nosotros, veníamos pidiendo el Balance desde hace tiempo pero lo recibimos con poca antelación como para estudiarlo a fondo y responsablemente, de todas maneras, detectamos inconsistencias y algunas cosas que no estaban del todo claras y las pudimos preguntar en la Asamblea. La verdad que las respuestas, en algunos casos, no fueron suficientes y por eso decidimos abstenernos de votar favorablemente el balance. La decisión que tomamos como oposición fue la de no poner palos en la rueda para que el Club siga avanzando, pero tampoco nos parece responsable avalar cualquier cosa.

¿Qué pudieron encontrar?

Tenemos información sobre la deuda de cuenta corriente que el Club mantiene con la AFA que no se ve reflejada en este Balance, siendo que el mismo dice deberle a la Asociación del Fútbol Argentino la cantidad de $ 37.445.593,11 contra los $ 80.844.539 que la AFA tiene registrado como deuda de Banfield a la misma fecha; situación que se encuentra en franco agravamiento ya que la deuda de Banfield al 9/12/2015 ante la AFA es de $ 94.787.591. También, pedimos explicaciones por el contrato que unirá al Club con la empresa Santa Mónica para la comercialización de los derechos publicitarios de la camiseta entre 2017 y 2018, el que se realiza por compensación de la deuda contraída por esta misma gestión; siendo que según los dichos de Spinosa en la anterior Asamblea llevada a cabo el 26/11/2014, la privatización del gimnasio a la empresa SPORT CLUB (vinculada al grupo Santa Mónica) obedecía a la necesidad de cancelar esa misma deuda que hoy se vuelve a pretender pagar. En ambos casos, tanto en el tema AFA como lo de Santa Mónica, el Presidente al contestar las preguntas formuladas al respecto, respondió con evasivas y se lo noto visiblemente enojado o incómodo.


¿Cuál es la conclusión?

Creemos que el Club tiene un déficit millonario que el Balance muestra parcialmente. Es irrisorio y absurdo pretender hacer creer al Socio que por tercer año consecutivo el Balance arroja superávit, siendo de público conocimiento que el Club está cada vez más endeudado. La deuda real del Club, estimamos que ajustando correctamente las previsiones judiciales y volcando lo que realmente se debe ante la Asociación del Fútbol Argentino, supera los 300 millones de pesos. El Presidente insiste en echarle la culpa a la herencia recibida de la anterior gestión pero sinceramente, esto ya aburre. Hace casi cuatro años que gobierna el Club a su antojo y no ha hecho otra cosa más que incrementar las deudas y vaciar de activos la institución. Independientemente del respaldo que el Socio le dio el pasado 3 de octubre a su gestión, que lógicamente no desconocemos y respetamos; sería bueno que de una vez por todas el Presidente comience a tomar las riendas de los problemas de fondo que tiene el Club y ponga menos energía en la AFA, antes de que sea demasiado tarde.