jueves, 16 de mayo de 2013 - 12:27 p.m.

Banfield ahora es Banfileños S.A.

En las últimas horas trascendió una información que llena de vergüenza al mundo Banfield: El plan para convertir al club en una empresa empezó en septiembre de 2012.


Si bien resultaba evidente el manipuleo de los números del balance (previsionar juicios por $30 millones  y no contar como activo los $30 millones que valen Tagliafico y Ferrerya entre otras cosas) se pensaba que el objetivo era mostrar un balance con excelentes números en el ejercicio siguiente. Solo reflejando los números del Chucky, Taglia y llevando la previsión de juicios a 2 o 3 millones (que seguiría siendo alto) permitirá mostrar un incremento en 50 millones en el primer balance de Banfileños.


Pero los números favorables del próximo balance no eran el único objetivo buscado, recordemos que se aprobó la creación de un fideicomiso financiero.


Mucho se habló de este fideicomiso y se hizo hincapié en que el mismo fue producto de los horrorosos números del balance y que no había otra salida. Pero la historia es otra. Esto viene planificado desde hace meses, incluso desde antes que asuma la lista de Banfileños. Hagamos un repaso.


16 de julio 2012: Asume la Comisión Directiva con Spinosa como presidente.


07 de septiembre 2012 (A solo 40 días de haber asumido) se publica en el  Boletín Oficial N° 32.476 ( Hacer click para leerlo completo) en la página 3 informa la conformación de "Gestión Simple S.A".


07 de enero 2013: Se publica en el Boletín Oficial N° 32.556  (hacer click para leer completo), en la página 2 se informa que la sociedad "Gestión Simple SA" decide cambiar su nombre a "Banfileños S.A."





Se modifica el objeto social, su nuevo objeto es: a) ...constitución, promoción, desarrollo o administración de fideicomisos comunes o civiles de carácter privado". Y asumen como Directores Titulares los sres: Eduardo Spinosa, Manuel Cordero, Mariano Fernández.

Aclaramos que los links apuntan al  sitio oficial del Poder Judicial de la Nación. Los boletines que se leen son los publicados por el PJN. No hay forma de manipularlos.

Para mas datos, ingresar al sitio de AFIP (hacer click) uno consulta la constancia de inscripción con el CUIT de Banfileños SA 30-71253979-4 (hacer click para acceder directamente a consulta de CUIT) puede constatar que BANFILEÑOS SA comienza su actividad fiscal en AGOSTO DEL 2012 (a días de haber asumido la actual Comisión Directiva)

Nos preguntamos: si el Fideicomiso es la única salida ante un balance desastroso y con riesgo de que el club sea liquidado, ¿cómo es que desde agosto del año pasado Spinosa tenga todo preparado para conformar el fideicomiso? Demoraron meses la confección del balance aduciendo que no había documentación respaldatoria y el club era un caos administrativo, pero sin embargo, ¿ya estaban conformando la Sociedad Anónima para administrar el Club?. Lo único seguro es que Spinosa iba a administrar Banfield a través de un fideicomiso controlado por su propia S.A.

Esto deja en exposición el burdo manejo de los números del balance y deja en claro que esto es un plan ideado desde el comienzo mismo de la gestión Spinosa. Hubiese sido interesante y honesto que ésto se plantee durante la campaña electoral. Siempre dijo que tenía un plan para el salvataje de Banfield. Este era el verdadero plan: Banfileños S.A.



Esta maniobra se mantuvo oculta, se armó sin el conocimiento ni aprobación del resto de la Comisión Directiva ni de los socios. Siempre se pregonó por la transparencia, pero "haz lo que yo digo pero no lo que yo hago".