lunes, 22 de abril de 2013 - 21:48

Los penales, el talón de aquiles de este Banfield

Está claro que un equipo que tiene aspiraciones de ascenso no puede fallar cinco penales en una misma temporada. Eso es lo que le ocurrió a Banfield, uno de los principales aspirantes a regresar a la Primera División del fútbol argentino, que tuvo a su favor cinco oportunidades desde los doce pasos y apenas anotó en una ocasión. Son oportunidades que en el fútbol de hoy, más en el argentino donde se cometen docenas de faltas dentro del área por partido y apenas se sancionan una o dos, no se pueden desperdiciar.


Fueron cinco las oportunidades que tuvo el Taladro desde los doce pasos y que -encima- podrían haber cambiado el resultado final de ese encuentro. Contra Ferro en la 18° fecha, Andrés Chávez ejecutó el primero en la temporada. Fue a los 10 minutos de partido, con el marcador en cero para los dos y lo tiró afuera. Después el partido iba a terminar 3-0 a favor del conjunto de Caballito.
Lo mismo pasó con Huracán en la 27° pero en esta oportunidad Iván Pérez tuvo revancha, la cual no supo aprovechar. Daniel Islas le contuvo la primera ejecución al ex Independiente pero Baliño -a instancias del línea- decidió que lo vuelva a patear porque el arquero del Globo se había adelantado y tampoco lo aprovechó.


En esta última fecha tuvo la chance ante Olimpo -rival directo por el ascenso- en una final anticipada por el tercer cupo para volver a Primera. En un partido luchado, oportunidades como esta son vitales y Pablo Santillo no pudo sacar ventaja de la misma. Intentó romperle el arco a Nereo Champagne, pero el "1" del conjunto bahiense adivinó la intensión y desvió el tiro del ex Atlanta.


Quizás el que menos repercusiones tiene es el que marró Andrés Silvera ante Gimnasia y Esgrima de Jujuy porque fue victoria de Banfield por 2-0, pero quizás a la hora del recuento final ese gol hubiese servido en la diferencia con algún otro rival.


¿Si lo vemos al revés? ¿Cómo terminaron los partidos en los que cobraron penales en contra de Banfield? Algunos fueron decisivos, como el que anotó Lucas Licht a los 3 minutos en la victoria de Gimnasia y Esgrima La Plata 1-0 en el Bosque, el de Néstor Moiraghi en el triunfo de Olimpo 3-0 por la primera rueda del campeonato, el que anotó Miguel Fernández para poner en ventaja 1-0 al Lobo jujeño en un partido en el que Banfield perdió 2-1 y el convertido por Roberto Tucker en el triunfo 2-0 de Sarmiento de Junín.


En las únicas dos oportunidades que el Taladro salió victorioso pese a tener un disparo desde los 12 pasos en contra fue en la victoria 2-1 ante Nueva Chicago en Mataderos (Gomito Gómez anotó la ejecución) y en el agónico 1-0 con Douglas Haig de Pergamino, partido en el que se lució Pablo Santillo evitando el disparo de Miguel Alba.


Por último, pero quizás lo más importante para entender que no se pueden dejar pasar chances como estas. Rosario Central, Gimnasia (LP) y Olimpo -los tres equipos que están en puestos de ascenso- ¿Cuántos penales a favor tuvieron y cuál es el porcentaje de efectividad? El puntero de la B Nacional apenas desperdició uno de seis, los de Pedro Troglio tienen un 50 por ciento de eficacia (3 de 6), mientras que los de Bahía Blanca metieron cinco de siete, algo que marca la diferencia hoy con Banfield.