domingo, 15 de julio de 2012 - 09:36

Mariotto también se mete en Banfield

Por Mariano Natanson Eduardo Spinosa, candidato impulsado por el vice bonaerense, es el favorito en los comicios de hoy. Un club en crisis y sin jugadores propios.

El kirchnerismo puro y duro avanza sobrela Provinciade Buenos Aires. Al frente de batalla abierto contra el gobernador Daniel Scioli, se le agrega una vieja-nueva lucha: la de influir en los destinos del Club Atlético Banfield, que acaba de descender ala B Nacional.El encargado de llevar adelante la pelea es el mismo en los dos casos: Gabriel Mariotto, vicegobernador bonaerense y persona cercana a Eduardo Spinosa, quien, de no surgir imprevistos, hoy se convertirá en presidente del Taladro.

Los últimos años de historia del club estuvieron signados por un sinfín de apellidos vinculados al poder político. Además del rol de Mariotto,la Municipalidadde Lomas de Zamora también jugó su papel. En la última elección le armaron la lista a Carlos Portell, quien renunció a la presidencia una vez consumado el descenso. Su vicepresidente, Marcos Acuña, 28 años, es un estrecho colaborador del intendente Martín Insaurralde. El ex secretario, Martín Viñuales, es el hermano del secretario general del municipio. Y el ex vocal Omar Lauría es el hijo del secretario de Cultura local.

En el municipio siempre fueron opositores al gobierno de Portell. Sin embargo, decidieron aliarse a él con la intención de heredar el poder, cuando, según decían, el ex presidente y tesorero dela AFAfuera premiado por Julio Grondona con un cargo en FIFA. La jugada les salió mal. Luego del descenso, le propusieron a Mariotto y Spinosa el armado de una lista de unidad. Los dos dijeron que no.

Fuera del club, Portell tuvo otro aliado de peso: Mauricio Macri. El jefe de Gobierno porteño, cuando era presidente de Boca, les compró a Gabriel Paletta, Rodrigo Palacio y Daniel Bilos, entre otros. El hermano de Portell hasta fue concejal de Lomas de Zamora en representación del PRO.

La tercera es la vencida. Spinosa es contador público y el representante enla Argentinade Gol TV, la empresa de Francisco Paco Casal, el amo de la televisión uruguaya. En 2008 estuvo a 24 votos de vencer a Portell. El año pasado tuvo que bajarse de su candidatura para no convalidar el escandaloso fraude hecho por el ahora ex presidente. En ese entonces, el padrón fue inflado a más no poder. Se llegó a afiliar a un contigente de jubilados en abril de 2010, mientras que en septiembre de 2009 hubo una masiva asociación en un recital de Palito Ortega que se hizo en la cancha. Cuando el promedio semanal no superaba la inscripción de sesenta nuevos socios, en la última semana de septiembre de 2010 recibieron su carnet 1.256 personas. Los comicios se hicieron sin intervención opositora, y Portell obtuvo el 85 por ciento de los votos.

Crisis. El pasivo de Banfield supera los 100 millones de pesos y carece de jugadores propios con valor de reventa para capitalizarse. Enla B Nacional pasará a percibir apenas 7 millones de pesos anuales por derechos televisivos. En las elecciones de hoy, Spinoza se enfrentará a Víctor Cestaro, quien es gerente de Frávega y fue miembro de la hinchada. Pero será, en realidad, una candidatura testimonial: el gran ganador será Mariotto.