jueves, 04 de octubre de 2012 - 08:02

Tabla Inversa

Ya transcurrieron 8 fechas desde el inicio del torneo y aún estamos intentando ver quién es quién dentro de este Nacional "B" 2012/2013. En la previa suponíamos que Central iba a ser candidato, que Huracán y Gimnasia, que Instituto y Olimpo, etc. Pero la realidad es que algunos tienen buenos rendimientos y por otro lado hay nombres desconocidos peleando arriba.

\n

Intentando analizar un poco mas fríamente, nos basamos en las estadísticas para intentar develar un poco este nuevo torneo que nos resulta desconocido.

\n

Para ello armamos una "tabla inversa" (quizás tenga un nombre técnico, lo desconocemos). ¿Que es esta tabla? Sumamos los puntos obtenicos por los equipos enfrentados.

\n

Es decir a Patronato le sumo los puntos que tienen a hoy en la tabla de posiciones los rivales a los que enfrentó (Gimnasia L.P., Douglas Haig, Defensa y Justicia, Ferro Carril Oeste, Crucero del Norte, Rosario Central, Aldosivi, Gimnasia Jujuy). Y así a cada equipo le sumamos los puntos de la tabla.

\n

Esto nos da un indicador para saber si enfrentaste rivales que sumaron puntos o no. Por ejemplo, estadísticamente podemos decir que Patronato es quien enfrentó a los rivales mas encumbrados . O bien, que entre los punteros, Independiente Rivadavia enfrentó rivales mas encumbrados en la tabla que Gimnasia LP. Vemos que Sarmiento de Junín está prendido pero enfrentó mayoritariamente a equipos que están en el fondo de la tabla.

\nLa tabla sería\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n
EquipoPuntos\nActuales Suma De \nPuntos\ndel Rival
Patronato991
Ferro Carril Oeste790
Nueva Chicago690
Ind. de Rivadavia1690
Atletico Tucumán1289
Defensa y Justicia1189
Almirante Brown988
Olimpo1288
Huracán786
Banfield1086
Gimnasia Jujuy1084
Douglas Haig1084
Aldosivi1281
Crucero del Norte1581
Gimnasia L.P.1681
Instituto A.C.779
Rosario Central1079
Boca Unidos978
Deportivo Merlo877
Sarmiento1469
\n

Analizando esto se podría deducir que Independiente Rivadavia es mas sólido que Gimnasia ya que tienen los mismos puntos pero los mendocinos enfrentaron rivales mas encumbrados.

\n

Sabemos que esto es fútbol donde 2 +2 no siempre es 4 (lo sufrimos en el Lencho el último sábado), pero esta tabla nos puede indicar un poco mas acerca de los rendimientos de cada equipo.

\n

NOTA: A título estadístico y para no desvirtuar los valores, tanto a Gimnasia de Jujuy como a Banfield le computamos como disputado al partido  pendiente entre ambos.